Curso Académico en Estados Unidos ¿Qué diferencia hay entre los programas J1 y F1 de estudiante internacional? - Hola English

Curso Académico en Estados Unidos ¿Qué diferencia hay entre los programas J1 y F1 de estudiante internacional?

Para estudiar durante un año escolar completo en Estados Unidos y por lo tanto, vivir allí durante casi 10 meses, el gobierno norteamericano requiere que los estudiantes internacionales viajen a su país con un visado de estudiante de intercambio.

Existen dos modalidades de visado para este tipo de programas: el J1 y el F1.

Los dos tienen en común que los estudiantes internacionales pueden solicitar una plaza en cualquier High School del país que esté adscrito al programa de estudiantes internacionales. Y con las dos modalidades, los estudiantes suelen alojarse con una familia anfitriona estadounidense _ salvo aquellos colegios que cuentan con internado, lógicamente.

¿Cuál es la diferencia entonces entre los visados?

Muy resumidamente, podríamos decir que la diferencia reside en “cuánto puedes elegir” sobre el destino en el que finalmente estudiará tu hijo/a.

Con el visado J1, los estudiantes solicitan su participación el programa. Nada más. Dependiendo de la disponibilidad de plazas en los distintos distritos escolares del país, el destino final del estudiante podría ser cualquiera dentro de los 50 estados estadounidenses.

La falta de control o poder de decisión sobre el destino suele darnos vértigo así de entrada. La gran ventaja, sin embargo, del visado J1 sobre el F1 es obviamente su precio.

Con esta modalidad, la matrícula del colegio está subvencionada por el gobierno norteamericano y las familias anfitrionas son voluntarias; no reciben ninguna remuneración por alojar y cuidar al estudiante durante todo el curso escolar. ¡Sorprendente!

¿Por qué lo hacen entonces? Hay tantas razones como personas participando en el programa; pero principalmente porque desean participar en el intercambio cultural, compartir su estilo de vida y conocer, a través del estudiante, las costumbres de otros lugares del mundo.

El programa por lo tanto, está regulado por leyes federales, los visados controlados por el correspondiente departamento de estado y las plazas son lógicamente muy limitadas.

Para poder participar en el programa con el visado J1 los estudiantes deben superar un exhaustivo proceso de selección y cumplir todos los requisitos marcados por el departamento de estado: de edad, notas, nivel de inglés, etc.

Con el visado F1 sin embargo, los requisitos son algo más flexibles. La razón es que con esta opción, es el estudiante el que paga el coste del colegio, aunque solicite matricularse en un High School público.

En este caso, las familias reciben además una pequeña remuneración mensual para cubrir el coste de manutención del estudiante. Pero en ningún caso se hace negocio con el programa.

En resumen, dependiendo del perfil de cada estudiante (edad, notas, nivel de inglés) y de cuántos elementos quiera elegir en el programa (estado, ciudad, colegio, etc.), habrá que decantarse por el J1 o el F1.

¿Te gustaría recibir información sobre tu caso en particular? ¡Hablemos!

Leave a Comment