Los mejores libros en inglés para adolescentes y cómo motivarles a leerlos

Los mejores libros en inglés para adolescentes y cómo motivarles a leerlos

No cabe duda de que la mejor manera de aprender inglés es a través de la inmersión en la lengua y la cultura del país. Sin embargo, cuando nuestros hijos son todavía demasiado pequeños para participar en un curso de inglés en el extranjero, todavía podemos acercarles al idioma desde casa.

Aprender inglés no tiene por qué basarse solo en las clases que den en el colegio o en la academia. Las actividades de ocio más cotidianas pueden ser en realidad las mejores plataformas para fomentar el inglés de forma natural y relajada.

Por ejemplo, a través del cine. En la mayoría de las ciudades españolas hay salas donde se proyectan películas en versión original con subtítulos. Esta actividad se la recomendamos a todos los estudiantes que se están preparando con Hola English para pasar su año escolar en Estados Unidos y en Canadá, pues así se van haciendo con el acento antes de viajar. Ni que decir tiene que esta recomendación la hacemos extensible a cualquier estudiante de inglés de cualquier edad y en cualquier circunstancia.

Los niños aprenden desde pequeños por imitación. Así en casa, podemos ponernos nosotros mismos las series de Netflix o de cualquier otra plataforma a la que estemos suscritos en versión original. Nuestro consejo es activar los subtítulos también en inglés. Sí, en inglés, porque además de mejorar nuestro listening, estaremos aprendiendo vocabulario y ortografía. De esta forma, a tus hijos no les parecerá un castigo que les pongas los dibujos o sus series en inglés, sino que lo verán como lo normal.

Y pasando al tema central del post, recomendamos por supuesto la lectura. Para que no se convierta en una tarea que haya que hacer por obligación, hay que dejarles que elijan lo que quieren leer. Puesto que no hablamos de los deberes del colegio, iríamos más allá: si un libro no les gusta, no les obliguéis a leerlo. Se trata de convertir la lectura y el aprendizaje del inglés en una actividad placentera.

Cuando obligamos a nuestros hijos o incluso a nosotros mismos, a terminar un libro que no nos gusta, por el simple hecho de que lo hemos empezado, estamos matando el gusto por leer. Si la lectura se convierte en una actividad tediosa, terminaremos por abandonarla.

Si un libro te aburre, cambia de libro.

En el caso concreto de estudiantes adolescentes, lo ideal es elegir un libro que no sea demasiado complejo en cuanto al nivel de inglés, pero con una trama lo suficientemente atractiva como engancharles desde la primera página.

La siguiente lista de libros recomendados para adolescentes, está basada en gustos personales, pero los hemos elegido porque en gran medida guardan el equilibrio que buscamos entre el nivel de inglés y su argumento:

1. Swallows and Amazons, Arthur Ransome
Este libro se puede leer en realidad a partir de los 12 años aproximadamente. El autor es inglés, en concreto de una zona conocida como Lake District. Narra la vida y aventuras de cuatro niños que viven cerca del Lago Coniston. Es la mejor forma de aprender vocabulario que se aplica a situaciones cotidianas y sobre temas que, en principio, les puede interesar.

2. The Notebook, Nicholas Sparks
Una lectura increíble y conmovedora a la vez.

3. The Hunger Games, Suzanne Collins
En la línea de Un mundo feliz de Huxley o 1984 de Orwell, la historia está ambientada en una sociedad futura cruel y distópica. Pero el hecho de que la protagonista tenga que jugarse la vida en un macabro reality show, acerca esta trilogía mucho más a la realidad de las generaciones actuales.

4. One Day, David Nicholls
La historia de un hombre y una mujer que se conocen en la universidad, contada desde una perspectiva inusual: el libro nos cuenta qué pasa en sus vidas todos los años en la misma fecha.

5.The Fault in our Stars, John Green
Novela de las que te enseñan a ponerlo todo en perspectiva: dos adolescentes se enamoran mientras luchan una batalla contra el cáncer.

6. Charlotte’s Web, E. B. White
La peculiar amistad entre un cerdo y una araña. Hasta aquí podemos contar.

7. To Kill a Mockingbird, Harper Lee
Este libro es de los que suelen mandar en el colegio, pero también nos parece oportuno incluirlo en nuestra lista por los temas tan impactantes que trata, como el racismo o la doble moral de la sociedad

8. A Series of Unfortunate Events, Lemony Snicket
El planteamiento nos ha parecido interesante porque en propio autor va explicando lo que significan los términos más complejos de esta historia. Tres huérfanos tienen que enfrentarse al complot de su tío para recuperar su herencia.

Suscríbete a nuestra newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

Hola English

Paseo de la Castellana

40

28046 Madrid

Spain

0034 911 853 155

hola@holaenglish.es